Santiago: Okuplaza Baquedano

DCIM100MEDIADJI_0020.JPG
OKUPLAZA BAQUEDANO es una estrategia creativa impulsada por Ciudad Emergente en el marco del Maratón de Santiago 2018. A cargo de la productora Prokart, este gran evento deportivo invitó a Ciudad Emergente a desarrollar un Plan Estratégico de Vinculación (PEV), cuyo objetivo fundamental es contribuir a que eMDS 2018 potencie una mayor y mejor vinculación social y ciudadana con la ciudad de Santiago, abriendo el espacio público a la mayor fiesta deportiva de Chile. Para ello, Ciudad Emergente propuso, entre otras intervenciones, una ocupación temporal, en lo que se denominó Okuplaza Baquedano.

En términos generales, la acción de corto plazo consiste en transformar un espacio público conocido como Plaza Baquedano (común y erróneamente llamada Plaza Italia) en un espacio habitable, buscando ampliar la zona dedicada al peatón, pero también poniendo de manifiesto que su diseño debe asegurar accesibilidad y confortabilidad a sus usuarios, además de darle uso mediante un programa de actividades.

La estrategia de diseño, considerando el poco tiempo de montaje, se enfocó en una serie de piezas modulares prefabricadas de bambú que se montan de manera colaborativa sin grúas ni andamios.